miércoles, 3 de julio de 2013

Guerra de Corea (1950- 1953)

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial y ser derrotado Japón, Corea quedará dividida en el paralelo 38°, sometida a la influencia de la Unión Soviética -en el norte- y Estados Unidos -en el sur. El objetivo inicial era evaluar con la propia población coreana si se lograba la unificación a través de un referéndum. Sin embargo, sabemos que hasta hoy, la península de Corea se encuentra dividida a la mitad.
Si bien el período en que se enfrentaron ambas zonas de la península no fue tan prolongado, este conflicto no ha sido sellado con un tratado de paz, cosa que ha redundado en las actuales tensiones de las que hemos sido testigos entre estas dos naciones.
Esta diferencia entre los propósitos de cada una de las "Coreas" se entiende si recordamos que esta guerra se desarrolla en el período de la Guerra Fría y consideramos -como se señaló más arriba- que las superpotencias están muy atentas a lo que suceda en este territorio. Considerando todo esto ¿Qué quiere representar la caricatura?
Pero para comprender cómo llegamos a las divisiones actuales debemos conocer qué es lo que sucedió en el enfrentamiento que estalló en 1950. Para ello, puedes ayudarte del video que se presenta a continuación. Pon atención en la información que se entrega según se indica en la pauta:



- Potencia que dominaba Corea del norte y del sur.
- Participación de la URSS y China.
- Estallido del conflicto.
- Participación de EEUU y la ONU.
- Negociaciones para el fin del conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario